Política de privacidad

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

1.    Introducción 

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y las demás normas relevantes, Tervi S.A.S. adopta la presente Política de Tratamiento de datos personales (en adelante, la “Política”), la cual será informada a todos los Titulares de los datos recolectados o que en el futuro se obtengan en el desarrollo del objeto social de la Compañía.

El Titular (como se define más adelante) declara conocer, entender, aceptar y estar obligado por la presente Política publicada en el portal www.tervi.co (el “Portal” o “Sitio Web”) y entrega su consentimiento previo, expreso e informado para que Tervi S.A.S. realice el tratamiento de sus datos personales, de acuerdo con las condiciones aquí previstas. 

En los casos en que el Titular sea un usuario o cliente del Portal se le informa que es importante que este documento se revise en conjunto con los Términos y Condiciones  disponibles en el Portal, como éstos sean modificados o actualizados de tiempo en tiempo por parte de Tervi S.A.S..

Al usar el Portal o los servicios de Tervi S.A.S., usted está aceptando las prácticas descritas en esta Política y, de ser aplicables, los Términos y Condiciones disponibles en nuestro Sitio Web. 

2.    Tratamiento De Datos Personales 


Teniendo en cuenta los servicios que presta Tervi S.A.S., resulta indispensable para ésta y para el Titular que la primera recolecte, almacene, use y comparta Datos Personales sobre los Usuarios recolectados en su Portal. Así mismo, para desarrollar su objeto social, Tervi S.A.S. realiza el Tratamiento de los Datos Personales de Proveedores y empleados.
Sus datos personales son importantes para nosotros, queremos que se sienta seguro al momento de adquirir nuestros productos a través de nuestro Portal o desarrollar relaciones comerciales o contractuales con nosotros. Esta Política es válida y aplica para aquellas personas que adquieran productos en nuestro Portal o directamente en nuestra oficina, para nuestros empleados y proveedores,  quienes autorizan que sus datos sean recolectados y tratados de acuerdo con lo previsto en esta Política.
A continuación describimos la forma como protegemos su privacidad, en razón de las visitas y uso de los servicios ofrecidos a través nuestro Portal.
Le ponemos de presente que Tervi S.A.S. no recolecta datos personales sin su autorización. En ese sentido, si no está de acuerdo con esta Política, le solicitamos no utilizar los servicios de este Portal.
Tervi S.A.S. establecerá mecanismos para obtener la Autorización de los Titulares o de quien se encuentre legitimado de conformidad con la ley, que garanticen su consulta. Estos mecanismos podrán ser predeterminados a través de medios técnicos que faciliten al Titular su manifestación automatizada. Se entenderá que la Autorización cumple con estos requisitos cuando se manifieste:

(i)    Por escrito;
(ii)   De forma oral; o 
(iii)  Mediante conductas inequívocas del Titular que permitan concluir de forma razonable que otorgó la Autorización. 

Tervi S.A.S. podrá transmitir los Datos Personales a terceros quienes actúen como Encargados del tratamiento, de acuerdo con los términos de la presente Política. 

Los Titulares autorizan a Tervi S.A.S. a transferir los Datos Personales para las finalidades del Tratamiento aquí previstas. Tervi S.A.S. podrá transferir los Datos Personales a países que proporcionen niveles adecuados de protección de datos, salvo en aquellos casos en que se trate de información respecto de la cual el Titular haya otorgado su Autorización expresa e inequívoca para la transferencia. En todo caso, si Tervi S.A.S. llegare a transferir Datos Personales a terceros, tomará todas las medidas bajo su alcance para proteger dicha información y garantizará que su tratamiento se haga de conformidad con la presente Política. 

3.    Definiciones

Autorización” significa el consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales;

“Base de Datos” significa el conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;

“Dato Personal” significa cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables. Estos datos se clasifican en sensibles, públicos, privados y semiprivados.

“Dato Personal Sensible” se refiere a información que afecta la intimidad de la persona o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos (huellas dactilares, entre otros). En todo caso, TERVI S.A.S. no recolecta ni usa Datos Personales Sensibles de los Usuarios, de sus clientes o proveedores, por lo que agradecemos no nos suministre este tipo de información.

“Dato Personal Público” es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política, y todos aquellos que no sean semiprivados o privados. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, registros públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva, los relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Son públicos los datos personales existentes en el registro mercantil de las Cámaras de Comercio (Artículo 26 del Código de Comercio).
Estos datos pueden ser obtenidos y ofrecidos sin reserva alguna y sin importar si hacen alusión a información general, privada o personal. En dicho sentido, TERVI S.A.S. se encuentra legalmente facultado para obtener Datos Personales Públicos sin necesidad de autorización previa del titular. Sin perjuicio de lo anterior, TERVI S.A.S. declara que el tratamiento de los Datos Personales Públicos se hará con estricto cumplimiento de la ley.
“Encargado del tratamiento” es la Persona que realiza el tratamiento de datos por cuenta del Responsable del tratamiento.

“Niños o Menores de Edad” significa cualquier individuo menor a 18 años. En todo caso, TERVI S.A.S. no recolecta Datos Personales Privados de Niños o Menores de Edad de los Usuarios o Proveedores, por lo cual lo invitamos a abstenerse de suministrar esta información a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, incluyendo, pero no limitado al Portal .

“Política” significa el presente documento que contiene la Política de tratamiento de datos personales de TERVI S.A.S., la cual está publicada en el Sitio Web.

“Portal” o “Sitio Web” significa la plataforma www.tervi.co

“Responsable del tratamiento” es la persona que decide sobre, entre otras, la recolección y fines del tratamiento. Puede ser, a título de ejemplo, la empresa dueña de las bases de datos o sistema de información que contiene datos personales. Para los efectos de esta Política, el Responsable del Tratamiento es TERVI S.A.S..

“Titular del dato” es la persona natural a que se refieren los Datos Personales.

“Tratamiento” significa cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales como, entre otros, la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación o supresión de esa clase de información.

“Transmisión” Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro (transmisión nacional) o fuera de Colombia (transmisión internacional) y que tiene por objeto la realización de un tratamiento por el Encargado por cuenta o en nombre del Responsable.

“Transferencia” Envío de datos personales que realiza el Responsable o el Encargado desde Colombia a un Responsable que se encuentra dentro (transferencia nacional) o fuera del país (transferencia internacional).

4.    Identificación del Responsable y/o Encargado del Tratamiento de Datos Personales
Nombre o Razón social    :  TERVI S.A.S.
Domicilio    :                           Bogotá, D.C.
Dirección    :                          Cra. 16ª No. 78-11 
Correo electrónico    :            [email protected]
Teléfono    :                            311 512 2085
 

5.    Información que recolectamos

TERVI S.A.S. puede recolectar diferentes tipos de Datos Personales de sus empleados, Usuarios y proveedores, a través de distintos medios como contratos, órdenes de compra y/o servicios, interacción con nuestros asesores, navegación del Sitio Web, entre otros, y previa autorización del Titular del Dato Personal, siempre y cuando ésta sea necesaria.
En todo caso, y siempre que sea requerido por las normas legales, TERVI S.A.S. informará al Titular del Dato Personal la información personal que recolecta, la cual podrá ser, entre otros, nombre, apellido, tipo y número de identificación, edad, género, cuenta bancaria, método de pago, preferencias, gustos, datos financieros, así como imagen, entre otros.
TERVI S.A.S. no recolecta ni trata Datos Personales Sensibles o Datos Personales de Menores de Edad. 
No obstante lo anterior, en caso que sea necesario cumplir con un requerimiento de autoridad competente u obligación legal, TERVI S.A.S. podrá solicitar este tipo de información, de conformidad con lo estipulado en las normas vigentes.


6.    Qué uso y finalidades le damos a los Datos Personales recolectados

Los Datos Personales recolectados nos permite prestarle nuestros servicios de manera adecuada y eficiente satisfaciendo sus necesidades. Adicionalmente nos permite mantenerlo informado de las distintas novedades, promociones y servicios que podamos ofrecer.
En dicho sentido, los Datos Personales son recolectados, tratados, usados, combinados, circulados, almacenados, compartidos, analizados, actualizados, y reportados por TERVI S.A.S., para las finalidades expresas que se indican en la Autorización otorgada por el Titular del Dato, las cuales pueden incluir: (i) Establecer comunicación entre TERVI S.A.S. y los Titulares para cualquier propósito relacionado con la oferta, adquisición o entrega de los productos y servicios por la primera en desarrollo de su objeto social; (ii) Efectuar o implementar la compraventa de productos y adquisición de servicios ofrecidos por TERVI S.A.S.; (iii) Realizar el pago y/o devolución de los productos y servicios; (iv) Auditar, estudiar y analizar la información recibida para mantener, aumentar y mejorar los productos y servicios; (v) Asegurar el funcionamiento del Portal, la plataforma y la red utilizada por TERVI S.A.S. para la venta de productos y servicios; (vi) Proteger los derechos de propiedad intelectual de TERVI S.A.S., los de terceros y los de los Titulares; (vii) Combinar los datos personales con la información que se obtenga de otros aliados o compañías o enviarla a los mismos con el propósito de proveer a los Titulares una mejor experiencia de compra o mejorar la calidad de los productos y servicios; (viii) Suministrar la información y datos personales a las sociedades subsidiarias, filiales o afiliadas de TERVI S.A.S., para que realicen el procesamiento de la información para el mejoramiento de los servicios o los procesos involucrados en el aprovisionamiento de los mismos; (ix) Brindar una experiencia personalizada a cada Usuario, mediante el envío de descuentos y promociones, de acuerdo con las preferencias y la ubicación de cada Usuario, entre otros; (x)Cuando la información deba ser revelada para cumplir con leyes, regulaciones o procesos legales, para asegurar el cumplimiento de los Términos y Condiciones, para detener o prevenir fraudes, ataques a la seguridad de TERVI S.A.S. o de otros, prevenir problemas técnicos o proteger los derechos de otros como lo requieran los Términos y Condiciones o la ley, así como para realizar cualquiera de las finalidades previstas en la respectiva autorización.
Así mismo, en los Establecimientos Comerciales TERVI S.A.S. puede tener instalados sistemas de videovigilancia para garantizar la seguridad de nuestros Usuarios, empleados y colaboradores. Dicho tratamiento de Datos Personales se hará de conformidad con las leyes aplicables. 
Los Datos Personales de los empleados de TERVI S.A.S. se sujetan a Tratamiento con el objetivo de efectuar todas las actividades tendientes a un adecuado desarrollo de la etapa pre-contractual, contractual y post-contractual con la sociedad.


7.    Seguridad de la Información

Los Datos Personales a los que le realizamos Tratamiento son almacenados en servidores que se encuentran tanto en Colombia como en el exterior o en bases de datos ubicados en la nube. Actualmente, sus Datos Personales están protegidos mediante medidas razonables de seguridad informática que se ajustan a los estándares de la industria que protegen al sistema de ataques de terceros. 
Adicionalmente, como medidas de protección de los Datos Personales y demás información del Titular, TERVI S.A.S. tomará las medidas que estén a su razonable alcance para evitar el acceso de personal no autorizado a la información de los Titulares. Para tales efectos, dará acceso restringido a dicha información únicamente a aquellos funcionarios que lo requieran, estando ellos obligados a respetar la privacidad y confidencialidad de la información. El Titular acepta expresamente esta forma de protección y declara que la considera conveniente y suficiente para todos los propósitos.
Adicionalmente el Tratamiento de los Datos Personales se realiza mediante procesos y metodologías de administración y retención de información. TERVI S.A.S. utiliza medidas técnicas, tecnológicas y administrativas para proteger su información personal. No obstante, la efectividad de ningún sistema tecnológico ni de transmisión de datos en Internet puede ser garantizada en un 100%. Por lo tanto, en el caso en que usted detecte algún tipo de incidente de seguridad por favor notifique inmediatamente enviándonos un correo electrónico a [email protected] describiendo detalladamente el incidente para así poder tomar las medidas necesarias al respecto.


8.    “Cookies” y Bitácoras del Servidor Web 
TERVI S.A.S. puede utilizar“cookies” y otras tecnologías para recaudar información que no se puede asociar a una persona natural específica, por lo cual no es o no sería Tratada por TERVI S.A.S. como Datos Personales como tal. Las “cookies” son una característica del software de los exploradores web que permite a los servidores web reconocer la computadora utilizada para acceder una página web. Las cookies almacenan información, a la cual se accede a través de su explorador y la cual está relacionada a las actividades de senderos en páginas web relacionadas y hacen que la experiencia en línea sea más fácil y personalizada. La información recopilada a través de “cookies” y de los archivos bitácora de los servidores web podrían incluir información tal como, pero sin limitarse a, la fecha y la hora de las visitas, las páginas que fueron vistas, las direcciones IP, los vínculos a/desde cualquier página y el tiempo de estadía en la página web. En TERVI S.A.S. podemos utilizar la información de las “cookies” (i) para medir el tráfico web y la actividad de uso en nuestra página web para propósitos de mejorar y ampliar la funcionalidad de nuestro Portal, (ii) para detectar posible actividad fraudulenta y, (iii) para entender de mejor forma las fuentes de tráfico y las transacciones realizadas en nuestro Sitio Web. Las “cookies” también nos pueden permitir que nuestros servidores recuerden la información de la cuenta del Usuario para futuras visitas y para suministrar información personalizada y optimizada a lo largo de las páginas relacionadas con nuestro Portal. Los archivos bitácora pueden ser utilizados para monitorear, medir, analizar, mejorar y resolver problemas de nuestros servicios. Usted puede escoger deshabilitar las “cookies” para nuestra página web, pero por favor tenga en cuenta que esto podría limitar su capacidad de usar nuestro Portal y nuestros servicios, debido a que ciertas funciones de nuestro Sitio Web podrían sólo estar disponibles y ser utilizadas con las “cookies” habilitadas. Para entender y mejorar la efectividad de nuestra publicidad, también podríamos utilizar balizas, “cookies” y otras tecnologías, con el fin de identificar el hecho de que usted ha visitado nuestra página web o ha visto una de nuestras publicidades. Consecuentemente, podríamos suministrar aquella información a una o más redes independientes de publicidad con el fin de mejorar nuestra página web y los servicios ofrecidos por TERVI S.A.S.. La información que suministramos podría incluir, entre otras, la hora y la fecha de su visita a nuestro Portal, las páginas web revisadas, los vínculos accedidos y otra información identificadora no personal. Las redes de publicidad podrían reconocer la baliza web o la “cookie” asociada con su visita a nuestro Portal cuando usted visita otras páginas web en las cuales ellos suministran publicidad y dichas redes de publicidad podrían tomar decisiones acerca de la publicidad que usted ve basándose en dicha información. 
En el caso que usted desee escoger dejar de tener cookies establecidas en su explorador web (tal como se describió anteriormente), la única forma de asegurar que esto suceda, es administrar las configuraciones en su explorador web para borrar todas las “cookies” y deshabilitar aceptaciones adicionales de “cookies”. Para mayor información, refiérase a la información técnica de su explorador web. Usted también podría considerar visitar www.aboutcookies.org, que suministra información útil acerca de las “cookies”. Por favor tenga en cuenta que deshabilitar las “cookies” en su explorador web evita que TERVI S.A.S. rastree sus actividades en relación con nuestro Portal y nuestros servicios. Sin embargo, también podría deshabilitar muchas de las características disponibles a través de nuestro Portal. Por lo tanto, le recomendamos que las mantenga habilitadas para poder tener una mejor experiencia al interactuar con nuestro Portal.  
Si usted no está de acuerdo con esta Política, puede borrar todas las cookies del caché de su explorador después de visitar nuestra página web y no visite o utilice la página web o los servicios de TERVI S.A.S.. El uso de la página web o de servicios de TERVI S.A.S. significa que usted acepta esta Política y los Términos y Condiciones. 

9.    Derechos de los Titulares de los Datos Personales
Usted, como Titular de los Datos Personales, tiene los siguientes derechos frente a TERVI S.A.S.:
1.     Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales;
2.     Solicitar prueba de la autorización otorgada;
3.     Ser informado por el Responsable del Tratamiento previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales;
4.     Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto 1377 de 2013, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento;
5.     Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales;
6.     Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de tratamiento. La información solicitada por el Titular podrá ser suministrada por cualquier medio, incluyendo los electrónicos, según lo requiera el Titular.
Le agradecemos tener en cuenta que de acuerdo con el Artículo 20 del Decreto 1377 de 2013, los derechos de los Titulares podrán ejercerse por las siguientes personas: 

(i)    Por el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le establezca TERVI S.A.S.. 
(ii)    Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad, conforme con las disposiciones legales.
(iii)    Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento, conforme con las disposiciones legales. 
(iv)    Por estipulación a favor de otro o para otro, conforme con las disposiciones legales.
(v)    Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos. 

10.    Aviso de Privacidad

En los casos en los que no sea posible para TERVI S.A.S. poner esta Política a disposición del Titular, informará por medio de un Aviso de Privacidad al Titular, sobre la existencia de tal Política y la forma de acceder a la misma, de manera oportuna y en todo caso a más tardar al momento de la recolección de los Datos Personales. 

Para la difusión del Aviso de Privacidad y de esta Política, TERVI S.A.S. podrá valerse de documentos, formatos electrónicos, medios verbales o cualquier otra tecnología, siempre y cuando garantice y cumpla con el deber de informar al Titular. 

11.    Procedimientos

11.1    Consultas
Los Titulares del dato podrán consultar su información personal que repose en cualquier base de datos de la compañía. TERVI S.A.S. le suministrará toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular de acuerdo con lo previsto en las normas aplicables.
La consulta será atendida, de conformidad con el procedimiento establecido en el Manual de Tratamiento Interno de Datos  de TERVI S.A.S. y en la ley, en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de ésta.
Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Para realizar una Consulta envíenos un correo electrónico a [email protected] indicando la información que desea consultar. El área de legal y de servicio al cliente de TERVI S.A.S. tramitará su consulta de acuerdo con el procedimiento aquí previsto.
En todo caso, TERVI S.A.S. podrá requerir información adicional a la persona que realiza la consulta, con el fin de verificar que ésta es, en efecto, el Titular del Dato Personal que se está consultando.
11.2    Reclamos
El Titular de los Datos Personales que considere que la información contenida en cualquiera de nuestras bases de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, podrá presentar un reclamo ante TERVI S.A.S. el cual será tramitado bajo las siguientes reglas junto con aquellas establecidas en el Manual de Tratamiento Interno de Datos de TERVI S.A.S. y en la ley.
El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a: (i) TERVI S.A.S. a la dirección Carrera 16 A No 78-11, Edificio OIKOS, Oficina 701 en la ciudad de Bogotá. D.C. dirigida a la atención del área legal y de servicio al cliente, (ii) escribiendo al correo electrónico a [email protected]
En dicho reclamo, el Titular deberá enviar (i) su identificación, (ii) la descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar al reclamo, (iii) la dirección física y/o electrónica en donde lo podemos contactar, y (iv) los documentos que se quiera hacer valer. En todo caso, TERVI S.A.S. podrá requerir información adicional a la persona que realiza el reclamo, con el fin de verificar que esta es, en efecto, el Titular del Dato Personal sobre el cual versa el reclamo.
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de éste para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el Titular presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo de éste, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.
Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

12.    Vigencia de las bases de datos

Las bases de datos de TERVI S.A.S. se conservan por el tiempo necesario para garantizar el cumplimiento de su objeto social, mandato legal y lo que dispongan otras normas sobre retención documental.

13.    Cambios en la Política de Tratamiento del Dato

Cualquier cambio sustancial en las Políticas de Tratamiento, será comunicado oportunamente a los Titulares mediante la publicación en el Sitio Web.

14.    Fecha de publicación de esta Política

Esta Política ha sido modificada el día 8 de septiembre de 2022, fecha en la cual ha sido oportunamente comunicada a los Titulares a través del Sitio Web.

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